La industria 5.0 pretende poner a las personas como el objetivo principal del desarrollo tecnológico, buscando además la sostenibilidad medioambiental. Nos enfocamos hacia una industria más humanística en donde cada persona sea tratada de manera individual y se fabriquen productos y servicios acordes a las necesidades individuales. La personalización de los productos y servicios en conjunto con el respeto medioambiental son claves en la Industria 5.0.
En la etapa industrial anterior a la industria 5.0, la industria estaba mucho más enfocada a las grandes producciones y a la homogeneización de productos. El respeto medioambiental no figuraba entre sus objetivos.
El término industria 5.0 procede de la extensión del término sociedad 5.0, un propósito en el que está trabajando el gobierno de Japón y otros agentes desde el año 2.018 y que comienza a generar interés en los países occidentales. Como es el caso de la Comisión Europea que refleja interés desde el año 2.021. En la sociedad 5.0 las personas se liberarán del enfoque de eficiencia. En cambio, se pondrá énfasis en satisfacer las necesidades individuales, resolver problemas y crear valor.
En Utobot trabajamos para que las máquinas se encarguen de la eficiencia productiva. Liberamos así a las personas para que puedan aportar mayor valor añadido y lo realicen además buscando siempre la optimización medioambiental. No buscamos solo reducir residuos sino también plantear alternativas diferentes que reduzcan significativamente el impacto en la huella de carbono.
La hiperautomatización y el diseño estratégico abren hoy muchas posibilidades de construir una industria orientada a las personas y con respeto medioambiental. Trabajamos internamente también con una clara apuesta por la automatización de procesos, automatizando todo lo que puede ser automatizado y buscando el valor añadido en nuestras propuestas.