La sociedad cambia cada vez más rápido demandando nuevos productos y servicios. Además se avanza hacia una sociedad 5.0 que requiere productos más personalizados, creativos y diferenciados, implicando un mayor reto en la hiperautomatización.
Creemos que el diseño es una pieza fundamental a la hora de proponer nuevas soluciones hiperautomatizadas. El diseño aporta valor en dos etapas o dominios diferenciados: La primera tiene lugar en la construcción del producto y servicio, es decir, el diseño de producto. La segunda aportación del diseño viene en el momento, cada vez más determinante, del planteamiento del servicio con una visión 360, durante el análisis holístico del problema, denominado diseño estratégico.
El diseño y una mentalidad de Design Thinking, ayuda primero a entender el verdadero problema y después a darle forma a una solución óptima. Como comenta el Comité Económico y Social de la Unión Europea:
"La industria 5.0 se centra en combinar la creatividad y la artesanía de los seres humanos con la velocidad, la productividad y la consistencia de los robots." (cita en https://www.eesc.europa.eu/en/agenda/our-events/events/industry-50).
Debido a la evolución de la sociedad y la industria, consideramos que el diseño cobra cada vez mayor relevancia. Puede parecer paradójico pero creemos que el valor más diferencial en la hiperautomatización reside en esta mentalidad y capacidad del artesano. En nuestros proyectos, hemos visto por ejemplo cómo el diseño puede ayudar a facilitar la toma de decisiones de sistemas de visión artificial en ambientes físicos de una manera fundamental o como nos permite reducir un grado de libertad en un robot con un sencillo cambio de diseño en el entorno.
Incorporamos el diseño y las metodologías del Design Thinking y Diseño Estratégico en todas las áreas de la empresa. “¿Cuál es el verdadero problema?.”
Integramos el diseño en cada etapa. No solo en una etapa inicial de propuesta sino como una variable continua a la que acudimos para optimizar e intentar entender mejor el problema o descubrir nuevos retos que demandan nuevas soluciones. “¿Hay una manera mejor, más fácil, más económica?.”
Diseño orientado a la manufactura y ensamblaje (DFMA) . Las nuevas posibilidades del diseño ágil facilitan ya desde una etapa inicial la manufactura y producción pero también el ensamblaje, no solo físico sino también la integración de los conectores software en plataformas IoRT (Internet de las Cosas Robóticas). Por ejemplo la optimización de la localización y posición de las cámaras de visión artificial. Además, para esto utilizamos sistemas de impresión aditiva y CNC que nos permiten de manera muy rápida poder introducir mejoras.
Por último apostamos por el diseño paramétrico. Entendemos el diseño paramétrico en sentido amplio, no solo en sistemas CAD sino con la combinación de variables de otros campos y dominios aprovechando las capacidades que hoy ofrecen los solvers en la programación de restricciones, la programación lineal, semántica de taxonomías industriales y la investigación operativa.